Detergente ecológico de naranjas

Hace poco vi un video donde contaban cómo con las cáscaras de los citricos se podía hacer, de manera casera y fácil un “detergente” ecológico (más abajo está el video).

Inmediatamente me entusiasmé mucho y quise probar hacer el mío propio. Cáscaras de naranajas siempre tengo montones ya que somos consumidores diarios de exprimido por las mañanas.

Empezamos a hacerlo y a probarlo hace ya casi unos dos meses, así que ya les podemos contar algo de nuestra experiencia.



Cómo hacer detergente con cáscara de naranja (cítricos)

Qué necesitamos?

  • Una botella o bidón plástico con tapa.
  • Cáscaras de naranjas y/o limones, pomelos, etc.
  • Agua.

Elementos para la preparación del detergente ecológico de naranjas

Cómo lo hacemos?

  1. Cortar en trozos pequeños las cáscaras que pasen por la boca de la botella,.
  2. Introducirlas en la botella hasta aproximadamente 2/3 de su capacidad.
  3. Llenar con agua dejando un espacio libre con aire.
  4. Tapar y guardar por lo menos por dos semanas *.
  5. Abrir con cuidado porque la fermentación produce gases que pueden hacer que salga expulsado un chorro de golpe.
  6. Colar y utilizar para limpieza.
  7. Rellenar nuevamente con agua hasta tres veces y luego descartar las cáscaras de los cítricos agregándolas al compost

Si querés saber más sobre compostaje podés ver nuestra sección de compost haciendo click aquí.

🍊  🍋  🐜  🍂  🍄  🍁  🐛  🐌

* Todavía no sabemos si es mejor dejarlo ese tiempo al sol, como recomiendan algunos, o en la oscuridad. Nosotros lo dejamos en la sombra y sale bien.

Preparación del detergente ecológico de naranjas

Producción de detergente ecológico de naranjas



Qué usos puedo darle al detergente ecologico?

  • Limpiar la mesada.
  • Lavar la vajilla.
  • Limpiar las hornallas de la cocina.
  • Lavar los repasadores (en el video dice que se puede lavar la ropa pero eso todavía no nos animamos a probarlo!).
  • Limpiar los azulejos de la cocina.

Usos en la cocina del detergente cológico de naranjas

Indudablemente natural y ecológico

 

Aquí les dejo el video original que nos inspiró y animó a inciarnos en esto.



90 Comments for “Detergente ecológico de naranjas”

Zahíra Quitigüiña

says:

Hola desde Ecuador !!
Tengo muchos limones acá, la pregunta es.. puedo utilizar los limones sin exprimir ??

almapacha

says:

Hola Zahíra! La idea es usar solamente las cáscaras porque entiendo que es ahí donde se encuentra la sustancia con efecto desengrasante. Me parece que no es el jugo ni la pulpa las partes del citrico que má aporten para este fin. Además por experiencia propia cuando queda pula en el preparado se fermenta más dapido y ya no tiene un aroma tan fresco. Suerte!

says:

holaa!
buenisimos todos los comentarios, ya hace un mes que lo estamos haciendo con mis alumnos, ya lo estamos aplicando y la verdad los resultados son sorprendente, interesante y motivador. lo vamos a presentar en feria de ciencia. aun nos faltan informaciones sobre los compuestos o productos que se generan, por lo tanto seguiremos leyendo sus aporte, si alguien sabe y puede compartirnos.
gracias a todos y especialmente a almapacha.

Ailin

says:

Hola, muchas gracias por la explicación y los detalles. Quería consultar si una vez que ya le hecho el agua y cierro, puedo agregar cáscaras nuevas en los días siguientes?? o mejor las guardo para una próxima preparación??

muchas gracias

almapacha

says:

Hola Ailin! Si, puedes abirir nuevamente y seguir agregando cácaras hasta completar la cantidad necesaria. Luego vuelves a cerrar y que siga reposando. Nosotros lo vamos armando de a poco con las cascaras que vamos udando día a día. Suerte!

Domingo Gonzalez

says:

Saludos, ¿Puede hacerse con cascaras de parchita?

almapacha

says:

Hola Domingo! La parchita creo que es lo que nosotros llamamos maracuyá. No se si tiene efecto desengrasante porque no es un cítrico pero probablemente aporte/agregue otro aroma al preparado si lo combinas con las cáscaras de cítricos como base. Saludos!

Gabriela

says:

Hola! Hice el detergente pero le salieron hongos a las cáscaras pasado dos semanas. Que puedo hacer para que no me ocurra de nuevo.
Gracias 🙂

almapacha

says:

Hola Gabriela! Asegurate que el envase quede bien cerrado, Incluso si lo abres para quitar el gas luego vuelve a cerrarlo bie. Tambien fijate que las cáscaras que pongas no estén ya con hongos o que hayan pasado mucho tiempo fuera del agua. Y por último recuerda cubrir con suficiente agua, que no queden cáscaras que no estén tapadas por el agua. Saludos y suerte con el próximo intento!

maria marcela ibarra

says:

hola!!
que bueno! lo que están haciendo, soy profesora en Biología y estamos comenzando con los alumnos a hacer el detergentes de cítricos para la ferias de ciencias, tenemos preguntas como por ejemplo ¿cuales son los productos que se van generando? ¿que gases se generan? ¿que sustancias es la que actúa como detergente? si alguien puede compartir sus informaciones sera muy útil para mis alumnos, que estan muy ansiosos!
felicitaciones!! gracias y perdón por copiar!

almapacha

says:

Hola María Marcela! Gracias por contactarte con nosotros. Que bueno que estés motivando a los alumnos a experimentar con este tipo de cosas. Las preguntas que nos haces son quizas muy técnicas y no se si podemos responderlas al nivel que una feria de ciencias requiere. Lo que encontramos en internet con respecto a la la sustancia que actúa como detergente es esto: En la cáscara de los cítricos es donde se encuentra un aceite que se llama D-Limoneno que tiene el efecto solvente y desengrasante natural. Esperamos e invitamos a quienes lean la nota y tengas más información me ayuden a responder todas tus dudas y asi aprendemos todos. Éxitos con el preparado y la presentación en la feria. Saludos!

Maxi tomi

says:

Hola una vez colado el fermento que tiempo se puede conservar el detergente sin que pierda su efectividad?

almapacha

says:

Hola Maxi! No sabemos bien cuanto tiempo dura. Siempre llegamos a usarlo antes de que se ponga mal. Lo que sí nos pasó es que puede ir tomando un olor un poco más fuerte y aunque el efecto es el mismo ya no es tan agradable usarlo. Por lo tanto sugerimos ir haciendo más a o menos la cantidad que se usará durante dos semanas y asi poder luego empezar a usar una nueva tanda. Suerte!

Elisa

says:

Hola, saludos desde México. Quiero hacer el detergente, pero tengo dudas en qué tan efectivo es contra las bacterias al momento de lavar los trastes con el.
También tengo duda en si no hay problema que la cáscara tenga alguna mordida, acostumbramos comer los gajos con la fibra

almapacha

says:

Hola Elisa! Y hola México! Gracias por tu comentario en el post. Parte de lo que se transfiere de la cáscara de los citricos al agua y se disuelve en la misma son los aceites esenciales. “… la mayoría tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas y todos son antisépticos. Esto significa que casi cualquier aceite esencial es ideal para la desinfección.” (extraido de: https://cosascaseras.com/los-mejores-aceites-esenciales-para-un-desinfectante-casero/) especialmente los aceites citricos. Con respecto a la mordida suponemos que no debería afectar al resultado pero no podemos confirmartelo de manera científica. Te animamos a que pruebes y veas por ti misma qué resultados te da. Saludos!

Melissa

says:

Hola! Me animé a hacer el detergente, apenas ayer lo comencé. El problema es que no tenía ninguna botella de plástico en mi casa, solo tenía frascos de vidrio
Eso afecta al resultado?

almapacha

says:

Hola Melissa! Gracias por tu consulta y felicitaciones por animarte! NO debería afectar al resultado pero tienes que tener cuidado con la presión que va a ir generándose dentro del recipiente. Lo que puedes hacer es abrir un poco la tapatodos los días o día por medio para que se pueda ir librerando el gas que va a generando la fermentación. Suerte!

Nelly Medina

says:

Hola. Felicitaciones por la iniciativa…!!
Quería preguntarles si saben qué reacciones químicas son las que se producen al formarse el detergente. Qué tipo de gas es el que se forma?
Desde ya, muchas gracias y, de nuevo, FELICITACIONES…!!

almapacha

says:

Hola Nelly! Gracias por tu consulta y las felicitaciones. Qué linda pregunta! Es muy interesante y nos deja un buen tema para profundizar e invetigar. Por ahora no sabemos responderte con precisión lo que nos planteas. Quizás alguien más que lea esta consulta y sepa la respuesta pueda compartirnos estos datos para seguir aprendiendo. Por ahora queda pendiente y si lo averiguamos lo publicaremos! Gracias!

Diana

says:

tengo una pregunta.
se puede utilizar la cascara de citricos verdes?

almapacha

says:

Hola Diana! Gracias por tu consulta. Nosotros hasta ahora nunca probamos con cáscaras verdes. No se nos había ocurrido y tampoco leímos nada al respecto de otros que lo hagan. Habría que probar y ver los resultados. Si lo hacés contanos asía agregamos esa experiencia. Suerte!

Mer

says:

Hola! Estoy juntando las cascaras para hacerlo..no entendi bien 2 cosas:
1. Cuando ya han pasado las 2 semanas lo cuelo y listo? O hay q diluirlo?
2. Las cascaras q quedan se reutilizan o al compost? Me confunde x q le vuelven a poner agua al bidon…
Gracias!

almapacha

says:

Hola Mer! Felicitaciones por animarte a probarlo! Paso a aclarar las dudas:
1- Luego de las 2 semanas sólo tienes que colarlo y ya puedes usar el líquido directamente. No es necesario diluirlo para lavar la vajilla, ni los azulejos ni la mesada. Sí quizas puedes diluirlo si quieres usarlo para el piso o para lavar repasadores.
2- Las cáscaras que te quedan luego de colarlo puedes reutilizarlas y volver a ponerlas en agua para obtener una nueva cantidad del detergente. Luego de la segunda vez ya pueden ir al compost.
Suerte!

Lourdes Olivieri

says:

Genial! Casi no uso naranjas, y lo he hecho a base de limones y mandarinas. A veces parchita y naranja le agrego, rara vez.
No ha producido ningun gas. Raro! Sera q le he dehado el residuo de la fruta (limon) al exprimirlo. Lei q solo las cascaras…lo hare asi.

almapacha

says:

Hola Lourdes! Qué bueno que estés probando el detergente y haciendo variantes. Nosotros también probamos con limón y queda con una muy rica fragancia. La parchita creo que es lo que nosotros llamamos maracuyá. No se si tiene efecto desengrasante porque no es un cítrico pero probablemente aporte/agregue otro aroma al preparado. Con respecto a la ausencia de gases puede ser que no haya quedado bien tapado. No creemos que sea por el residuo del limón exprimido pero igual te recomendamos utilizar sólo la cáscara que es lo más útil para el detergente. Saludos!

Laura padilla

says:

Holaaaa!!!! solo para comentarles que el detergente de naranja esta buenisimo!!! lo uso para limpiar casi todo en casa y me encanta!! muchas gracias por compartir !!!! Muchos besos y abrazos desde Ensenada Baja California, México

almapacha

says:

Hola Laura! Muchísimas gracias por tu comentario y toda esa emoción. Así nos sentimos nosotros también usando este producto y pefumando todo con aroma natural de naranja. Nos encanta que te guste tanto. Besos! Y saludos a México!

Myriam

says:

Se usa solo la parte naranja o amarilla de la cáscara o puede ir a la botella, tal cual después que exprimimos. O sea con la parte blanca y/o parte de fibra?

almapacha

says:

Hola Myriam! Gracias por enviarnos tu consulta. la parte importante para el preparado es la cáscara exterior. No importa si va con un porquito de la pulpa que queda dentro luego de exprimirla. Nosotros colocamos la cascara tal cual como queda luego de exprimir cortada en trozos más pequeños. Lo que no hay que poner gajos enteros de naranja o la pula suelta porque no es necesario y además el producto te quedará con mucho residuo. Saludos!

Bárbara

says:

Hola hice el detergente y su consistencia es muy líquida.asi le queda a ustedes? Muchas gracias

almapacha

says:

Hola Barbara! Gracias por tu comentario! Sí, el resultado de la preparación es totalmente líquida. Estamos buscando la forma de espesarlo y tenemos pendiente probar una sugerencia que nos hizo una seguidora para espesarlo. Si lo conseguimos lo publicaremos y te avisamos! Saludos!

Marian

says:

Lo hice y es excelente! Pisos, mesadas, el baño, y también para desengrasar ollas y andaderas. Un poquito de remojo con ese detergente y sale todo. Es asombroso, ya voy por la segunda tanda y espero que dure hasta que estén listas las próximas botellas. Increíble.

almapacha

says:

Hola Marian! Felicitaciones por el excelente uso que lograste hacer de esta propuesta! Es muy gratificante conocer las experiencias de nuestros seguidores. Nosotros también tenemos siempre otra tanda en preparación para poder reponer constantemente. Saludos!

neira

says:

Saludos desde la República Bolivariana de Venezuela, muy interesante y útil este espacio, aprendí. Agradecida. Quisiera aportar algunas ideas que estoy desarrollando con esta “agua cítrica detergente”: he podido espesarla un poco utilizando CMC, pero pudiera ser goma xantana, para dar algo de espuma he colocado jabon liquido pero pronto haré una prueba con jabon de coco 100% (saponificado) pienso rallar de 30% a 50 % del peso del “agua cítrica detergente” que utilice, voy a dejar reposando la viruta en ella hasta disolver (para no colocar mas agua), si creo que agregando bicarbonato y vinagre se pudiera potenciar su efecto….seguiré probando…un placer

almapacha

says:

Hola Neira! Muchísimas gracias por tu comentario y todas las ideas que propones para mejorar el detergente natural. Nos encantan! No sabemos bien que es el CMC, nos gustaría mucho si puedes enviarnos más detalles al respecto. Haremos nuestras pruebas también y comunicaremos los resultados. Saludos!

DanielDaniel

says:

Hola estuve probando. Cada dos días abro la tapa un ratito para que salgan los gases? O todo el día?

almapacha

says:

Hola Daniel! Gracias por tu consulta y felicitaciones por animarte! No es necesario que lo abras todos los días. Cada dos o tres días está bien. Sölo aflojar un poco la tapa para que escapen los gases y lo vuelves a cerrar bien. Suerte!

Katty Deramond

says:

Hola, gracias por compartir estos datos, me gustaría saber con cuántas cáscaras se puede comenzar, usamos a diario el limón, pero no son grandes cantidades, o se puede ir agregando cáscaras día a día?

Muchas gracias, Katty.

almapacha

says:

Hola Katty! Que bueno que quieras probar el detergente. Se puenden ir agregando las cáscaras a medida que vas usando los limones. En este caso te sugerimos ir agregando el agua proporcionalmente a las cáscaras. O sea, meter las cáscaras y cubrir con agua. Cuando agregues más cáscaras, si quedaran descubiertas de agua le agregas un poco más de líquido. Asi hasta la cantidad que quieras probar. Cuando ya no vas agregar más cáscaras entonces sí dejar cerrado por las dos semanas recomendadas. Saludos y éxitos!

Claudia

says:

Hola!!! Intente juntar las cáscaras de a poco porque tampoco consumo grandes cantidades, pero no le agregue el agua…de ayer a hoy las cáscaras se pudrieron 😣 porque las deje a temperatura ambiente. Deberia dejarlo en la heladera hasta conseguir la cantidad que deseo??

almapacha

says:

Hola Claudia! Gracias por compartir tu inquietud. Antes que nada por favor no te desanimes! A veces pasa que las cáscaras se ponen feas, sobre todo si hace mucho calor o hay mucha humedad. Puede ser una buena idea ponerlas en la heladera pero sino tambien puedes ir poniendolas en agua dentro de la botella y seguir agregando hasta que completes la cantidad deseada. Seguí probando que le resultado vale la pena! Suerte!

miguel Marrufo

says:

Buen dia para todos, les felicito por tan importante y ecológica iniciativa, hoy mismo realizaré mi detergente ecológico, seria bueno que cada uno aporte también su propia experiencia con este u otros tópicos afin, haciendo más dinámico aún este excelente espacio, (a manera de sugerencia).
Gracias.
Miguel Marrufo.
Tovar, Mérida, Venezuela,

almapacha

says:

Hola Miguel! Gracias pór tu comentario, las felicitaciones y la buena onda. Nos da mucha alegría que nuestro mensaje llegue y motive a gente de tan diversos lugares. Nos encanta tu propuesta de invitar a que todos aporten su experiencia para que todos aprendamos juntos. Éxitos con tu detergente! Saludos a Venezuela ❤

Paula

says:

Hola! quisiera consultar, No atrae demasiadas moscas?

almapacha

says:

Hola Paula! Gracias por tu consulta. En realidad no atrae nada de moscas ya que toda la preparación se realiza en un recipiente cerrado. Una vez que está listo para usar nosotros lo ponemos en un envase igual al de los detergentes tradicionales así que también queda cerrado con su tapita a presión. Saludos!

Patricia

says:

Hola.
Estoy dejando las cascaras en la botella con agua y se empezaron a pudrir las cascaras… Es bormal? O como puedo evitarlo?

almapacha

says:

Hola Patricia! Que bueno que estás probando! Es muy raro lo que nos contás. A nosotros hasta ahora no nos pasó que se nos pudran durante el proceso. Quizas les está entrando aire porque la tapa no cierra bien. Asegurate que quede bien cerrado el envase en el que lo preparas. Si lo estás dejando al sol probá ponerlo en la sombra. Nosotros lo hacemos dentro de casa sin que les de sol directo. Ese que estabas haciendo descartalo y empezá otro nuevo. Suerte!

Juan Carlos

says:

Hola muchas gracias por esta publicación. Hace dos semana empecé ha realizar este tipo de detergente, hoy abriré la botella para ver los resultados. Pero tengo una pregunta ¿Una vez abierto el contenido (y echado en otro recipiente) hasta cuánto tiempo durará la concentración del detergente? Gracias por su respuesta. A!

almapacha

says:

Hola Juan Carlos! Perdón por la demora en responder. Espero que haya sido todo un éxito tu detergente. A temperatura natural y sin estar expuesto a luz directa del sol sabemos que nos dura hasta por lo menos dos meses. Quizás dura más pero siempre lo consumimos antes. Saludos!

Lucrecia

says:

Hola, yo en otra página leí que cuando ya están las cáscaras con el agua se dejan fermentar por un mes destapando cada dos días la botella para que no se acumulen los gases. Por otra parte como se que ya está listo para utilizar el detergente.

almapacha

says:

Hola Lucrecia! Perdón por la demora en responder. Nosotros lo dejamos tapado durante casi todo el proceso y sólo una vez nos pasó que se nos abrió una botella por la presión acomulada. De todas formas no me parece mal que por precaución sigas el consejo de abrirla cada dos día. A partir de las 2 semanas a nosotros ya nos da resultado así que creo que con un mes de espera debe estar listo seguro. Igualmente lo mejor para todos los casos creemos que es que cada uno vaya probando porque cada preparación puede ser algo diferente. Suerte!

Cecilia

says:

Hola, tenemos dos árboles de pomelos y uno de limon en casa, se puede utilizar también la pulpa para detergente?

almapacha

says:

Hola Cecilia! Gracias por tu consulta! Que lindo que tengan árboles de cítricos en tu casa. Nosotros tenemos un limonero y estamos enamorados 😍 Te cuento que este detergente lo probamos con cáscaras de naranjas solas, con limones solos y con los dos juntos pero nunca con pomelo. No recomendamos utilizar la pulpa ya que no es la parte donde se encuentra la sustancia que aporta las propiedades que buscamos para el detergente. La parte principal que más aporta al detergente es la cáscara. En la cáscara de los cítricos es donde se encuentra un aceite que se llama D-Limoneno que tiene el efecto solvente y desengrasante natural. Suerte con los preparados!

Paula

says:

¡Hola! muchas gracias por la información. Tengo dos preguntas, la primera es una vez que ya está listo es necesario almacenarlo en el refrigerador o puede mantenerse a temperatura ambiente aunque sea un lugar caluroso y cuánto tiempo dura, y la segunda es que he visto otro método en donde se hierven las cáscaras con agua, vinagre y sal, cuál método consideran es mejor?

Muchísimas gracias de antemano y que tengan un lindo día, buena vibra.

almapacha

says:

Hola Paula! Gracias por tu consulta. Nosotros hasta ahora lo conservamos a temperatura natural aunque todavía no empezó a hacer mucho calor. Si donde vives es muy caluroso puede ser una buena idea conservarlo en la heladera una vez que esté listo si no lo vas a utilizar de inmediato. A tempeartura natural y guardado en un sitio oscuro sabemos que nos dura hasta por lo menos dos meses, quizas dura más pero siempre lo consumimos antes. Con respecto al otro preparado que se hierve no lo conocíamos así que no lo pudimos probar como para compararlo. Si lo hacemos te contaremos los resultados. Que tengas lindo dia!

Francisca

says:

Hola! Muchas gracias por la información! Quería preguntar, cuánto dura el detergente? Es decir, tiene algún tiempo de vida útil? Como para saber si da para hacer varios preparados. Saludos!

almapacha

says:

Hola Francisca! Seguramente tiene un tiempo de caducidad pero hasta ahora lo desconocemos porque siempre lo usamos antes de que se descomponga. Llegamos a obtener hasta aproximadamente 6 o 7 litros de una vez. Lo envasamos en bidoncitos plásticos y los mantenemos guardados en la alacena bajomesada que es un lugar fresco y así, por lo menos, 2 meses sabemos que duran. Más de eso no sabemos porque lo usamos todo :). Vamos a hacer una prueba apartando uno especialmente para observar su vida útil y les contaremos a todos. Gracias por tu consulta!

Alejandra

says:

hola, gente!! hermosa página!! mil gracias por los consejos!!
yo lo estoy haciendo en un bidón, pero lo voy llenando de a poco con las cáscaras de naranjas… hasta que no esté el 2/3 completo, no le pongo agua, no??? entendí bien???
gracias!!!!!

almapacha

says:

Hola Alejandra! En realidad sí podés agregarle agua desde el inicio. Quizas me quedó mal expresado en la redacción que intenta ser un resumen de pasos a seguir simplicado para no contar todas las diferentes opciones o variantes que uno va intentando. Nosotros lo vamos llenando de apoco tanto con las cáscaras como con el agua. El tema de los 2/3 y hasta dónde llenarlo es para dar una medida aproximada con la cual no se llene del todo la botella de cáscaras ni de agua ya que es necesario que quede un espacio vacío para que la fermentacion no haga estallar la botella. Suerte con el preparado y que lo disfrutes!

Camila

says:

Hola! Qué se hace con los cítricos luego de usar el detergente? Pueden ir al compost? Gracias, saludos

almapacha

says:

Hola Camila! Después de colar el preparado puedes poner las cáscaras en la compostera. Cuando recién las sacas del líquido están muy humedas y tienes que tener algunas precauciones para que no se te apelmace en la compostera. Asegúrate de agregar bastante material seco y mezclarlas bien con las otras cosas que estás compostando y para que no queden todas juntas. Además, luego de ser usadas en la preparación del detergente ya no van a agregar tanta acidez al compost. Suerte con el detergente y a seguir compostando!

Claudia

says:

Uy me encantó su página chiquillos y la forma tan cálida que tienen de contestar las consultas de las personas. Muchos cariños desde Chile. Los seguiré. Tienen instagram?

almapacha

says:

Hola Claudia! Gracias por tu lindo comentario. Todo lo que hacemos lo hacemos con amor ❤! Es muy lindo recibir comentarios como el tuyo que nos llenan de satisfacción y nos dan más fuerza para seguir haciendo los que hacemos. Tenemos instagram! Puedes encontranos en la aplicación como almapacha o entrar directamente desde este link Instagram: https://www.instagram.com/almapacha/ Besos!

sergi

says:

tengo una duda. estoy empezando a hacer el detergente y nose si para el proceso de ir guardando las cascaras es mejor dejarlas al aire libre o ponerlas ya en el bidon. otra pregunta, cuando dices rellenar de agua hsta 3 veces, quiwres decir que con las mismas cascaras, le pongamos agua i esperemos tambien por 2-3 semanas?
muchad gracias por este conocimiento y espero una respiesta🐧

almapacha

says:

Hola Sergi! A nosotros nos resulta mejor ir agregando en al agua apenas las tenemos disponibles para que no se pongan feas. Si no hace mucho calor se pueden guarda unos días al aire pero hay que cuidar que no se les haga moho. Con respecto a tu otra consulta es así como dices. Una vez que utilizas el liquido resultante de la preparación puedes poner agua nuevamente en las mismas cáscaras y esperar otra vez dos o tres semanas. Suerte!

Julia

says:

Hola! Estoy probando en pocas cantidades y la verdad que resulta super bien! Desengrasa que da calambre! Ahora mi duda es, qué se lw puede agregar (natural/biodegradable) que ayude con efecto más de limpieza/desinfectante? Vinagre? Bicarbonato de sodio? Gracias!

almapacha

says:

Hola Julia! Se que hay quienes lo preparan tanto con vinagre como así tambien con bicarbonato pero nosotros todavía no lo probamos. Tenemos ganas de probarlo pero todavía no lo hicimos. Cuando lo hagamos lo publicaremos y te contamos.

Mainara

says:

Hola, estoy provando de hacer el detergente, saben si es importante que el recipiente sea de plástico? Puede ser de vidrio también?

almapacha

says:

Hola Mainara! Aconsejamos el plástico porque la fermentación de las cáscaras produce gases que elevan la presión dentro del recipiente. El vidrio podría romperse y lastimarnos. En cambio el plástico, antes de romperse, quizás se hincha un poco y nos damos cuenta si hay que abrirlo para librerar un poco la presión.

says:

hola! hicimos ese experimento en el colegio y tengo que buscar la funcion de cada igrediente, no encuentro cual seria la funcion del agua. si me pueden ayudar se los agradezco!

almapacha

says:

Hola Nestor! Qué bueno que hagan este tipo de experimentos en el colegio. La función del agua es la de ser el soporte en el cual retenemos los aceites esenciales y principios activos que se liberan de las cáscaras en el proceso de fermentacion.

Viviana

says:

Hola como están. Yo lo prepare hace tres días. …El resultado se usa como un detergente común. Hace espuma..dentro de 15 días veré resultados. .gracias

almapacha

says:

Hola Viviana! Buenísimo que lo estás haciendo. El limpiador que se obtiene del proceso detallado en la nota no hace espuma. Lo que podés hacer, que es lo que hacemos nosotros con parte de lo que preparamos, es usarlo para diluir detergente común. O sea, en un envase colocá una pequeña parte de detergente común, y el resto llenalo con el preparado de naranjas. 1/10 de detergente y 9/10 de preparado de naranjas es suficiente para que haga espuma. De esa forma seguís suando detergente común pero mucho menos y no extrañas la espuma a la que estamos acostumbrados. Suerte!

Javiera

says:

Hola, se le podría agregar algún saponificador también para que quede como los lavalosas?

almapacha

says:

Hola Javiera! No sabría decirte si se puede hacer. Yo también me hice la misma pregunta pero la verdad es que todavía no investigué mucho sobre el tema. Me gustaría probarlo. Si encuentro algún método lo publicaré aquí en la página. Saludos y gracias por tu consulta!

Claudia

says:

Hola!! Te consulto algo, yo no llegué a cubrir el 60% del botellón pero lo puse igual ya cn agua, le puedo ir agregando? Porq si sejo cáscaras afuera se me pudren enseguida, en esta zina hay mucha humedad, vivo en la costa. Gracias!

almapacha

says:

Gracias Claudia por tu consulta. Que linda la costa!
Te cuento que el botellón ese que mostramos en las foto lo fuimos llenando de a poco y el resultado fue bueno. Una vez que decidimos dejar de agregar lo cerramos y lo dejamos dos semanas sin abrir.
De todas formas creo que lo ideal es poner la mayor cantidad todo junto de una vez o que no pase mucho tiempo entre la primera y la ultima vez que se agrega para que todas las cáscaras estén mas o menos el mismo tiempo en la botella.
Ahora lo estamos haciendo en botellas de sólo 2 litros entonces es más fácil llenarlas y continuar con otra. De esta forma vamos colocando las cáscaras apenas las tenemos disponibles y no llegan a descomponerse.
Suerte y contanos si te dio resultado.

Lorena

says:

¿Sólo tienen que usarse las cáscaras o los restos del cítrico exprimido también sirven? Yo tomo jugo de limón todas las mañanas, ¿puedo ir agregando los restos del limón exprimido al bidón cada día?

almapacha

says:

Hola Lorena! Gracias por tu consulta.
La parte principal que más aporta al detergente es la cáscara.
En la cáscara de los cítricos, y especialmente en la de la naranja, es donde se encuentra un aceite que se llama D-Limoneno que tiene el efecto solvente y desengrasante natural.
Que bueno que seas consumidora diaria de zumo de limón que además de rico es muy sano.
Luego de exprimir los cítricos nosotros solamente utilizamos la cáscara para el detergente. Si queda algo de pulpa la colocamos en el compost.
Animate a probarlo y contanos!

Mayra

says:

Lo intenté con 2 botes limpios de yogurt de esos de a litro, y se me ha llenado de hongos, las cáscaras flotan, no sé si sea por eso, ya qie una parte de ellas no queda sumergida.

almapacha

says:

Hola Mayra! Que bueno que estás probando hacer el detergente de naranjas! Los hongos pueden haber aparecido porque quizás el bote no estaba totalmente cerrado. El recipiente para el preparado debe tener una tapa que no permita entrar aire. Si quedan muchas cáscaras sin ser cubiertas por el agua se puede mover/inclinar el recipiente de vez en cuando para que se reacomoden y entren en contacto con el líquido. Intentá nuevamente con cáscaras nuevas y contanos cómo te salió. Suerte!

Daniela

says:

Hola..!!!!
Es genial..!! Lo hice, pero lo tuve un mes maserando, por que así lo había leído en otra publicación,
Voy a probar dejarlo solo dos semanas. Lo bueno es que puedo volver a re utilizar las cáscaras.
Hoy probé limpiar los pisos y quedaron buenísimos!!!! Gracias por toda la info

almapacha

says:

Hola Daniela! Que bueno que te guste y que te de tan buenos resultados. Andá probando tus tiempos y fijate cuál te resulta mejor. Suerte!