Permacultura

Qué es la permacultura?

La permacultura es una filosofía de vida basada en el principio de interacción conciente con el ecosistema natural.

Es una manera de vivir teniendo en cuenta el impacto e interacción que tenemos con el medio ambiente, respetando y cuidando la naturaleza en todas nuestras acciones.

Propone una cultura sostenible expresada en acciones tales como:

  • cuidado de la tierra
  • cuidado del agua
  • cuidado de los animales
  • bioconstrucción para las viviendas
  • generacion de energías renovables
  • cultivo de los propios alimentos
  • reducción de residuos

 

Cómo surge la permacultura?

El término «permacultura» (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. Wikipedia

Si bien el término permacultura se empieza a usar a finales de los años 70 los conceptos en los que se basa nacieron mucho antes. La observación de la interrelación de la naturaleza llevó a algunos curiosos a proponer alternativas como: maneras de cultivar de manera mixta con árboles, de crear bosques, de distribuir agua, hacer jardinería sin excavar el suelo, etc.

 

Permacultura como estilo de vida

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada. Wikipedia

La permacultura invita a un cambio completo en la forma de vida. Vivir la permacultura es entregarse a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente en todo lo que hacemos.



Aquí les dejamos unos videos que nos parecieron interesantes para entender mejor del concepto de permacultura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *